Saltar al contenido

Dj para fiestas

gente bailando

En Dj para eventos estamos muy concienciados con nuestra profesión, en esta entrada de blog lo vamos a demostrar aún más si cabe.

Desde la perspectiva del empresario o el cliente, ya sea una sala en la que vamos a trabajar o en una boda, el concepto de trabajar en la fiesta está asociado, como es natural, a pasarlo bien, la consecuencia de esta conexión sentimental lleva al discurso de quien contratar a pensar, porqué pagar a alguien por realizar un trabajo en el que te vas a divertir.

Es difícil luchar contra este axioma en la contratación, si a esto le sumamos multitud de clichés asociados a la figura del Disck Jockey, “ligoncente o libertina”, bebedor, consumidor de estupefacientes, vividor, etc. todo parece en contra para poder vivir de esta noble profesión.

La verdad, como tantas, se esconde tras las horas de curro y responsabilidad que recaen en las espaldas de quien va a facturar por el ejercicio libre de una profesión tan digna como ser temporero en el campo, puede ser que le distinga de este, que el alma del que trabaja el campo descanse en la gloria al finalizar su jornada laboral y la del Disck Jockey siempre acabe con ser el que pone fin a la fiesta, el corta rollos.

Nosotros os vamos a facilitar puntos importantes para defender la posición de cobrar por un sueldo digno o un bolo bien pagado.

Indice

  1. Dj para fiestas, Equipo de sonido e iluminación.
  2. Dj para fiestas, Las horas de trabajo.
  3. Dj para fiestas, La responsabilidad del éxito.
  4. Dj para fiestas, Las residencias.
  5. Dj para fiestas, Los bookings.

Dj para fiestas, Equipo de sonido e iluminación.

Cabe destacar que aquí hay que distinguir dos tipos de Dj´s, el artista que pincha y se va a su casa y el autónomo que lo monta todo. Es muy importante llegar a la conclusión que si ponemos equipo de iluminación y sonido para nuestro bolo, el coste no puede ser asumido en las horas de trabajo, será una partida de alquiler a parte, no os quepa duda de este punto. Los equipos se van a romper por su uso, por el transporte, por la electricidad muchas veces deficiente, sin toma de tierra correcta que merman la vida útil, en definitiva, etc. un largo ect., ser conscientes que no solo es comprar el equipo y amortizarlo, hay que mantenerlo, almacenarlo y cuidarlo que llevará un coste adicional en la contratación.

No regaléis vuestro trabajo en este sentido, no dejéis de pagar impuestos, no tendréis otra oportunidad de valorarlo si empezáis cobrando 150 Euros sin Iva para dar servicio a una boda o un cumpleaños. Si queréis empezar, hacedlo como todo el mundo, tras una empresa, que asegure vuestra alta, que os pagará más o menos, pero avanzaréis en experiencia y tendréis menos riesgo que haciendo las cosas mal desde el principio.

Dj para fiestas, Las horas de trabajo.

Después de aclarar que diferencias existe de aquel Dj que se dedica a pinchar y el que instala el equipo necesario, todo lo demás es prácticamente igual (quitando el handicap de ponerse a trabajar después de un montaje y terminar de la pinchada para disponerse a desmontar y llegar vivo a casa).

Antes de pensar que puedes convertirte en el próximo “David Guetta” que sepas que todo tiene un trabajo, para ser sinceros, nunca llegarás a ese nivel sin haber hecho caja para gastarte millones en publicidad y poder permitirte ir con un pendrive por una sesión de 1 hora cobrando 30.000 Euros.

Siguiendo en la dinámica de ganarnos la vida dignamente, valorar la hora y que no suene a escándalo es difícil, pero tenemos criterios que defender, el más básico, las horas que tenemos para desarrollar nuestro trabajo son limitadas, fines de semana estirados si empiezas en jueves. Y que los bolos se limitan a 3 o 4 por fin de semana, siempre y cuando te tomes un “break” de un par de meses, las noches y las jornadas de 10 horas cansan a cualquiera, aunque tengas 20 años.

Como conclusión, valorar la hora irá en función de tu capacidad para generar negocio, ser conscientes de los desplazamientos, seguros de responsabilidad civil, pago de autónomos, impuestos, cosas de las que nunca se hablan pero han de estar claras para ganarse la vida con la música.

Esperemos que pronto se avance en el Estatuto de Artista para asentar bases jurídicas donde apoyarnos para tener claro cuales son las condiciones mínimas para desarrollar nuestro trabajo y dignificar un empleo maravilloso.

Dj para fiestas, La responsabilidad del éxito.

Otro punto a favor para cobrar por nuestro trabajo, aunque estemos de fiestas, es la responsabilidad del éxito de la misma, en nuestras espaldas recae la experiencia vital de quien visita nuestra sala, local, discoteca o si son fiestas privadas, bodas, bautizos y comuniones que el cliente está poniendo a los pies de sus invitados.

Formamos parte de la magia del momento, que no os quepa duda que la música lo es todo, cuando el todo es la música, es lo que esperamos al ir a un festival, a una sala de conciertos, a una caseta de feria, a una boda de ensueño, un cumpleaños emblemático, cuando la fiesta es la que manda el Dj es el responsable de que todo salga bien.

Preparar nuestro trabajo, con que material sonoro vamos a mantener la ilusión, las ganas de bailar, desfasar, volar o levitar, que sensaciones queremos provocar en el espectador, con que canción vamos a emocionar, con que ritmo la gente sudará, todo se ha de pensar antes, existe el trabajo de preparación aunque la técnica y la improvisación son más que necesarias.

Dj para fiestas, Las residencias.

El top de ser Dj, las residencias en locales de moda. Suelen ser las plataformas a ser grandes Dj´s, esos que luego llenan estadios de fútbol o paradisiacas playas privadas, aunque llegan muy poquitos a este último escalón al cielo.

Las residencias suelen ser agotadoras, temporales pero previstas para aquellos que tienen ganas de tallar su nombre en el Olimpo de los Dj´s. Una sala es la máxima responsabilidad para un Disck Jockey, en este punto no es solo una fiesta en la que se pueda palmar más o menos pasta, se trata de puestos de trabajo y vidas de personas que dependen directamente del éxito de un negocio. En este punto solo queremos defender el valor que tiene ser Dj´s y llenar noche tras noche el local donde trabajas.

Dj para fiestas, Los bookings.

Cuando hablamos de bookings hablamos de desprendernos de un trozo del pastel a cambio de tranquilidad. Existen muchos tipos de Dj´s, los que se lo guisan y se lo comen tienen más de comerciales que de Artista, pero cuando tu nivel como profesional asciende a ir de aeropuerto en aeropuerto no puedes preocuparte en buscarte bolos, para eso existen profesionales que se dedican a ello y lo van a hacer mejor que tu, vas a pagar porque te busquen trabajo y esto genera una tranquilidad que a muchos le es indispensable para poder desarrollar sus propias producciones y pinchar de sala en sala.

Ejemplo – https://www.cubbo.net