Saltar al contenido

Dj´s de música electrónica

Índice de Contenido:

  1. Dj´s de música electrónica, Las máquinas.
  2. Dj´s de música electrónica, Las Salas.
  3. Dj´s de música electrónica, Los Festivales.
  4. Dj´s de música electrónica, Las Sellos.
  5. Dj´s de música electrónica, Los Dioses del Olimpo.

Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que nació 1947 construyó la famosa Diggola, la primera “mesa de mezclas” de la historia de la música, esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces.

No fue el primero que evolucionó en la música electrónica, pero si podemos decir que fue el primer Dj. Desde entonces se ha seguido evolucionando, consiguiendo pasar de la reproducción analógica a la digital, aunque sin perder la esencia, la transformación rítmica de la experimentación con música concreta hasta nuestros días.

No podemos, ni queremos resumir la evolución de la música electrónica en este post, para eso ya está Javier Blánquez, con sus dos Libros, “Loops: Una historia de la música electrónica” y “Loops 2: Una historia de la música electrónica en el Siglo XXI”, ejemplares de obligada lectura para entender la evolución de la música electrónica, una visión muy intensa y profunda del género. Os aseguramos que su lectura os cambiará la vida.

www.loopslibro.com

Dj´s de música electrónica, Las máquinas.

La evolución de las máquinas, casi revolución, es la culpable de que hoy bailemos techno con naturalidad en las salas y que la música electrónica se use para componer, grabar y producir prácticamente la totalidad de la música que disfrutamos hoy en día.

En el primer libro de Javier Blánquez podemos ver dicha evolución mejor explicada, nosotros nos quedamos con tres máquinas, el Theremin, la Roland TR-808 y la Roland TR-909. Solo os invitamos por curiosear, ver videos, documentales en los canales de RolandChannel, película documenta 808 – The Movie, la Eshibitions de Jeff Mills con su TR-909, o Clara Rockmore con su Theremin, locuras de composiciones con aparatos electrónicos que aún se siguen utilizando en nuestros días.

Dj´s de música electrónica, Las Salas.

Los espacios sonoros dedicados a la expansión y disfrute de la música electrónica son las salas dedicadas a este género, templos a los que asistir cada Viernes o Sábado como si de un culto a una religión se tratase.

Desde las ondas sonoras en “Electrifying Mojo Detroit Live” se animaba a los jóvenes de Detroit a disfrutar del llamado Techno, a Juan Atkins se le ocurrió el nombre y clubes como Wharehouse a los actuales Berghain en Alemania, Tresor en Alemania, Cocoricó en Italia, Concrete en Francia, D Edge Brasil, Fabrik en España y nuestra querida Industrial Copera en Granada, ha pasado tiempo/espacio/trabajo que han derivado en multitud.

Documentales como High Tech Soul: The Creation of Techno Music (2006), Detroit Techno & The Electronic Music Festival (2010), Detroit The Blueprint Of Techno, Kraftwerk and the Electronic Revolution (2008), Pioneers Of Electronic Music: Richie Hawtin (2006), Real Scenes: Detroit (2011), SubBerlin – The Story of Tresor (2012), Techno City (2001), We Call It Techno (2008), When I Sold My Soul To The Machine (2004), son algunos ejemplos de piezas audiovisuales que os ayudarán a entender mejor la evolución del género.

Dj´s de música electrónica, Los Festivales.

La evolución lógica del artista de sala, como cualquier banda de rock, es la de llegar a más gente, los Dj´s se abrían paso a los Festivales. La lucha, desde el principio, fue la de rellenar espacios, hasta que la tecnología audiovisual fue creciendo, las pantallas, las luces, los efectos, permiten que un Dj´s sea en si un espectáculo, tanto, que en la actualidad existen festivales que se llenan de nombres para rellenar carteles de tres días de fiesta.

Festivales como Awakenings, Spaarnwoude, The Peacock Society, Junktion 2, Sónar Festival, Kappa Futur Festival, Monegros Festival, Creamfield Festival, DGTL en sus ediciones de Ámsterdam y Barcelona, Sonus Festival, Tomorrowland, Time Warp, Mutek, The Social Festival,  son algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza.

Dj´s de música electrónica, Los Sellos Discográficos.

Los sellos discogáficos son las verdaderas plataformas de lanzamiento de los Dj´s. Grandes nombres Bedrock, con John Digweed a los mandos, Minus, con Richie Hawtin como director de orquesa, Global Underground fundado por Andy Horsfield y James Todd, Cocoon Recordings, Sven vath, Renaissance Back Catalog, sello fundado por Geoff Oakes entre muchos otros, nos hemos fijado en el Techno, pero no es el único estilo. El mapa sonoro de la música electrónica es una locura, os dejamos un mapa conceptual de estilos, sabiendo la variante sabréis que buscar para inspiraros.

www.music.ishkur.com

Dj´s de música electrónica, Los Dioses del Olimpo.

Nos reímos de los Dioses, desde el respeto, si tomamos como referencia la revista Djmag y nos dirigimos al Top 100djs siempre tendremos una idea de por donde van los tiros, comercialmente hablando, que Dimitri Vegas & Like Mike, Martin Garrix y Armin Van Buuren estarán siempre arriba, eso lo tenemos claro, son los mainstream de nuestra década, Marshmello, Don Diablo, Oliver Heldens, Tiësto y Afrojack, Steve Aoki, Hardwell, Eric Prydz, Calvin Harris, Skrillex, Fedde Le Grand, Alan Walker, Carl Cox, Swedish House Mafia, Claptone, Steve Angello, Nina Kraviz, Mattn, Mariana Bo, Alison Wonderland, Richie Hawtin, Diplo, Deadmau5, Peggy You, Robin Schulz, Marco Carola, Boris Brejcha, Solomun algunas referencias dentro de la lista que nos gustarían resaltar.

Pero nos gustaría resaltar la idea de que ser Dj no es estar en ese Top 100, ser Dj es llevar la música dentro y querer disfrutarla con los demás, ya sea para hacer bailar al personal en una fiesta de cumpleaños de 15 personas o llenar estadios de futbol, si no disfrutas con este trabajo es porque no lo llevas dentro.